Cómo conformar el CU-ID

El CU-ID es intuitivo y muy corto lo que facilita que se incruste en cualquier lugar de los diferentes formatos de producción existentes: PDF, HTML, EPUB y XML-JATS. Está compuesto de tres partes:

  1. Dominio: https://cu-id.com
  2. Subdominio: Código del Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (RPNS) (ej. 2046) de cada revista
  3. Identificador: Identificador Único conformado por el editor

El Dominio https://cu-id.com es el mismo para todas las revistas y todos sus registros. El Dominio recibirá todas las peticiones y las redirigirá a las revistas correspondientes a través del subdominio.

El Subdominio se ha establecido de la forma /subdominio para mantener la conformación jerárquica visual del CU-ID. El elemento utilizado para establecer el Subdominio es el código del Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (RPNS) por ser único y más corto que el ISSN. Entonces, cada revista tendrá un Subdominio único bajo el cuál se establecerán todos los Identificadores Únicos de los artículos.

El Identificador Único es la tercera fracción del CU-ID y es el que va a ser asignado de forma única a un documento específico. De esta forma no puede existir un Identificador Único para más de un documento o registro.

La forma de conformar el Identificador Único puede variar según el sistema de publicación adoptado por cada revista, y aunque es establecido por el editor recomendamos acogerse a unos de los siguientes escenarios:

Escenario 1

En este escenario se contemplan las revistas que mantienen el sistema de publicación de volúmenes y números. Para conformar el Identificador Único de este tipo de revista se toma el valor del volumen precedido por la letra «v», seguido del valor del número precedido de la letra «n», y el identificador electrónico que caracteriza a ese trabajo dentro del número.

De esta forma, el Identificador Único asignado al artículo e01, del volumen 1, número 1 de una revista será: v1n1e01.

Escenario 2

En este escenario se contemplan las revistas que mantienen el sistema de publicación solo en volúmenes. Para conformar el Identificador Único de este tipo de revista se toma el valor del volumen precedido por la letra «v», y el identificador electrónico que caracteriza a ese trabajo dentro del volumen.

De esta forma, el Identificador Único asignado al artículo e01, del volumen 1, será: v1e01.

Escenario 3

En este escenario se contemplan las revistas que mantienen el sistema de publicación continuo sin volúmenes ni números. Para conformar el Identificador Único de este tipo de revista se toma solo el identificador electrónico consecutivo que caracteriza a ese trabajo dentro de la revista.

De esta forma, el Identificador Único asignado al artículo estará conformado solo por la literal «e» y el valor asignado por el editor, ejemplo: e01.

Los editores pueden adoptar esquemas de conformación diferentes a los tres sugeridos previamente siempre y cuando se mantenga el orden y la exclusividad de cada elemento.