cómo finciona cu-id

Cómo funciona el CU-ID

El manejo y redirección de los CU-ID a las URL reales de los documentos es el principal objetivo de este identificador permanente.

Funciona teniendo en cuenta la siguiente filosofía de trabajo. El CU-ID es una dirección electrónica dinámica conformada por tres fracciones:

  1. Dominio: https://cu-id.com
  2. Subdominio: Código del Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (ej. 2046)
  3. Identificador Único conformado por el editor

Entonces cuando se hace una petición a través del CU-ID, este lleva primeramente al dominio (https://cu-id.com), luego la segunda fracción que es el número del Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (RPNS) lleva a la revista en cuestión, y finalmente dentro de la revista el Identificador Único define el documento al que se desea acceder.

Entonces, como cada documento tiene un registro único en la plataforma del CU-ID con todos sus metadatos incluida la URL real del documento, se establece a cuál o cuáles direcciones electrónicas se desea redirigir siempre a los usuarios que accedan a través del CU-ID.

Este proceder permite preservar y perpetuar la localización digital de un documento en la WEB porque la dirección electrónica de recuperación que se incrustará en los documentos será el CU-ID y no la real. Esto quiere decir que si en un futuro una revista cambia su dominio, los usuarios continuarán accediendo y localizando los documentos porque lo harán a través del mismo CU-ID publicado en los archivos, el cual será redireccionado automáticamente a la URL nueva dentro de la plataforma sin que se afecte el proceso de recuperación.